Fuente: Anne Perry en USDA ARS
Estudios realizados por científicos del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) indican que los agricultores de producción orgánica que necesitan mejorar periódicamente sus suelos con abono después de la siembra pueden controlar las malezas y mantener bajos los costos mediante el uso de telas antimalezas para el suelo. ¡Una excelente noticia para los agricultores orgánicos que agregan material compostado en sus campos después de la siembra!
El investigador de suelos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS), Larry Zibilske, se propuso ver cómo estas telas antimalezas limitan la penetración del agua y afectan los niveles de carbono y nutrientes en los suelos. ARS es la agencia principal de investigación científica intramuros del USDA, y este trabajo respalda su compromiso con la agricultura sostenible.
Zibilske realizó un estudio de cámara de suelo utilizando dos tipos de cubiertas de suelo comerciales: una tela de doble capa perforada con agujas y un material de tejido apretado hecho de hebras de polipropileno planas.
Descubrió que los indicadores de actividad microbiana del suelo eran esencialmente los mismos en suelos protegidos por cubiertas de tela, suelos protegidos por cubiertas de polipropileno y muestras de suelo de control donde el movimiento de nutrientes no había sido impedido por una cubierta vegetal. Esta similitud sugiere que estas coberturas del suelo no alteraron ni limitaron significativamente las actividades biológicas en el suelo. También se observaron vínculos entre el uso de cubiertas de tela y niveles reducidos de nitrógeno y fósforo en el suelo.
Los resultados de este estudio se publicaron en 2010 en el International Journal of Fruit Science.
Tela Antimaleza o Ground Cover Marienberg
La maleza produce efectos negativos directos en los cultivos, debido a la competencia por agua, nutrientes, luz y espacio que ejerce. Además, tiene impacto en otros organismos al liberar sustancias tóxicas al medio ambiente (alelopatía).
Características generales
Tejido de polipropileno estabilizado con UV, diseñado para evitar el crecimiento y propagación de malezas en los cultivos por ausencia de luz. Dada su microporosidad y peso, permite un buen intercambio de aire y agua entre el suelo y el ambiente. Nuestra tela posee refuerzos laterales sellados con ultrasonido para preservar la integridad del entramado y líneas que sirven como guía para la instalación del sistema de riego, el cual puede ir sobre o bajo la tela sin interferir en el crecimiento natural del cultivo.
Principales usos
Tela usada en plantaciones de arándanos, viñas de producción orgánica, producción de flores de corte y como cobertor de suelos en viveros e invernaderos.
Ventajas
▸ Evita que aumente excesivamente la temperatura a nivel radicular, favoreciendo la absorción de agua y minerales.
▸ Disminuye considerablemente el uso de herbicidas, logrando cultivos más sanos y reduciendo costos al productor.
▸ Fácil instalación y larga duración.
Ejemplos de instalación
👉 Conoce y pide tu Tela Antimalezas Marienberg en línea AQUÍ.